Durante la escolarización, no siempre se produce una adaptación correcta al medio escolar lo que se traduce en un bajo rendimiento escolar y dificultades para ciertos aprendizajes.
El éxito escolar supone la adquisición por parte del niño de unas competencias para las que no siempre está preparado, encontrándonos con que el problema puede encontrarse en déficits que han pasado desapercibidos en el niño, en la relación que ha establecido el niño con el medio escolar o incluso en los procedimientos que se utilizan para promover los aprendizajes, que siendo eficaces para muchos pueden ser inadecuados para unos pocos.
La psicología infantil conoce bien todo el proceso, y es capaz de actuar cuando se detecta alguna anomalía utilizando los medios adecuados para aislar el problema e instaurar la terapia infantil adecuada.
La actuación esta a cargo del psicólogo infantil, comienza con una entrevista con los padres y el niño o niña, donde se centra el motivo de la consulta y se determina la exploración que se va a realizar.
La evaluación que realizamos en nuestra consulta es compleja y solo psicólogos especializados pueden realizarla correctamente ya que es necesario evaluar aspectos intelectuales, neuropsicológicos, instrumentales y hasta emocionales del niño y la niña, y a la luz de los resultados que las diferentes pruebas aportan diseñar un plan de actuación.
Evidentemente sus repercusiones en el éxito escolar son enormes, tratándose de niños y niñas con capacidades cognitivas normales o incluso superiores, pero totalmente ineficaces ya que el trastorno que padecen impide su correcta utilización.
Aula, es un test de atención avanzado, es el único test que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo, utiliza la realidad virtual para simular una clase escolar. Gracias a unas gafas especiales dotadas de sensores de movimiento, el niño se sumerge en una realidad simulada que representa una clase escolar y tiene que realizar unas tareas de atención.
La herramienta registra las respuesta del niño o la niña a los estímulos y los movimientos de la cabeza del sujeto.
Evalúa los siguientes parámetros:
La lateralidad viene determinada desde el momento del nacimiento, pero debe desarrollarse durante los primeros seis años de vida, y en ese proceso pueden ocurrir acontecimientos que afectan a su normal desarrollo, de manera que nos podemos encontrar con lateralidades que no llegan a definirse o con lateralidades cruzadas.
En el primer caso tenemos niños y niñas que no consiguen lateralizarse en un lado y mantienen demasiado tiempo un estado de indefinición, en el segundo tenemos niños que no están lateralizados en el mismo lado a nivel motor y de órganos de los sentidos, es decir que pueden ser diestros de unos elementos y zurdos de otros.
Ambas situaciones tienen consecuencias negativas para el niño a niveles de aprendizajes, de coordinación motriz, de orientación en incluso de carácter.