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PSICOLOGÍA ESCOLAR

Diagnóstico y tratamiento del TDA-H

Psicología escolar

Durante la escolarización, no siempre se produce una adaptación correcta al medio escolar lo que se traduce en un bajo rendimiento escolar y dificultades para ciertos aprendizajes.
El éxito escolar supone la adquisición por parte del niño de unas competencias para las que no siempre está preparado, encontrándonos con que el problema puede encontrarse en déficits que han pasado desapercibidos en el niño, en la relación que ha establecido el niño con el medio escolar o incluso en los procedimientos que se utilizan para promover los aprendizajes, que siendo eficaces para muchos pueden ser inadecuados para unos pocos.

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Tratamos los problemas relacionados con el aprendizaje

Psicólogo para escolares en Zaragoza. Centro de prevención y tratamiento.
Nuestros niños y niñas pasan la mayor parte de su tiempo en el colegio, en ella tienen lugar una serie de procesos que repercutirán enormemente en su vida futura, realiza todos los aprendizajes necesarios para su correcto desarrollo, se socializa, establece relaciones interpersonales que en algunos casos durarán toda la vida, aprende, en suma, todo lo necesario para su desarrollo como hombre y mujer.

La psicología infantil conoce bien todo el proceso, y es capaz de actuar cuando se detecta alguna anomalía utilizando los medios adecuados para aislar el problema e instaurar la terapia infantil adecuada.

En nuestra consulta contamos con los instrumentos adecuados para explorar todos los elementos que intervienen en este proceso.

La actuación esta a cargo del psicólogo infantil, comienza con una entrevista con los padres y el niño o niña, donde se centra el motivo de la consulta y se determina la exploración que se va a realizar.

La actuación tomará forma de terapia infantil directa, y terapia infantil indirecta, en el primer caso la psicóloga infantil actúa directamente con el niño o niña en aquellas áreas que lo precise y en el segundo caso elaborará un plan de actuación para realizar en el seno de la familia.
Con el término dificultades de aprendizaje nos referimos a un amplio grupo de trastornos que tienen lugar en el niño y la niña y que se caracterizan por la dificultad para la adquisición y uso de la capacidad de entender, hablar, leer, razonar y escribir en las diferentes áreas que comprenden el aprendizaje escolar.

La evaluación que realizamos en nuestra consulta es compleja y solo psicólogos especializados pueden realizarla correctamente ya que es necesario evaluar aspectos intelectuales, neuropsicológicos, instrumentales y hasta emocionales del niño y la niña, y a la luz de los resultados que las diferentes pruebas aportan diseñar un plan de actuación.

En nuestra consulta podemos realizar la evaluación psicológica infantil, la planificación pedagógica y la terapia a cargo del profesional más idóneo.
En ocasiones, y después de haber hecho la correspondiente evaluación psicológica se detecta que el único problema que existe en el niño o la niña es la falta de un procedimiento adecuado a la hora de estudiar. En este caso en nuestra consulta ofrecemos la posibilidad de enseñar al niño y a la niña las adecuadas técnicas de estudio para que este sea más eficiente y el rendimiento más acorde con el esfuerzo realizado.
El TDA-H es un trastorno de carácter neurobiológico que se origina en el niño o la niña a partir de los 7 años y que se caracteriza porque el individuo tiene problemas para mantener la atención en una única actividad de forma continuada, pudiendo ir acompañado de hiperactividad (actividad física excesiva).

Evidentemente sus repercusiones en el éxito escolar son enormes, tratándose de niños y niñas con capacidades cognitivas normales o incluso superiores, pero totalmente ineficaces ya que el trastorno que padecen impide su correcta utilización.

El tratamiento, en muchos casos debe ser farmacológico, pero independientemente de que se necesite o no esa intervención, siempre será necesaria una actuación terapéutica especializada como la que realizamos en nuestra consulta.
En nuestra consulta contamos con el test más avanzado para la ayuda al diagnóstico del TDA-H. Se trata del test AULA NESPLORA.

Aula, es un test de atención avanzado, es el único test que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo, utiliza la realidad virtual para simular una clase escolar. Gracias a unas gafas especiales dotadas de sensores de movimiento, el niño se sumerge en una realidad simulada que representa una clase escolar y tiene que realizar unas tareas de atención.

La herramienta registra las respuesta del niño o la niña a los estímulos y los movimientos de la cabeza del sujeto.

La edad de aplicación es de 6 a 16 años.

Evalúa los siguientes parámetros:

  • La atención sostenida, dividida auditiva y visual.
  • La impulsividad.
  • Mide la actividad motora.
  • La tendencia a la distracción.
  • Evalúa y cuantifica la eficacia del tratamiento farmacológico, pudiéndose hacer estudios pre y post tratamiento.
Generalmente se entiende por lateralidad la condición que tiene todo ser humano de ser diestro o zurdo de mano, pero la realidad es que el concepto de lateralidad es mucho más amplio y con él nos referimos a la condición de ser zurdo o diestro a nivel de órganos motores y órganos sensoriales, de manera que somos diestros o zurdos de mano, pie, sentido de la vista y sentido del oído.

La lateralidad viene determinada desde el momento del nacimiento, pero debe desarrollarse durante los primeros seis años de vida, y en ese proceso pueden ocurrir acontecimientos que afectan a su normal desarrollo, de manera que nos podemos encontrar con lateralidades que no llegan a definirse o con lateralidades cruzadas.

En el primer caso tenemos niños y niñas que no consiguen lateralizarse en un lado y mantienen demasiado tiempo un estado de indefinición, en el segundo tenemos niños que no están lateralizados en el mismo lado a nivel motor y de órganos de los sentidos, es decir que pueden ser diestros de unos elementos y zurdos de otros.

Ambas situaciones tienen consecuencias negativas para el niño a niveles de aprendizajes, de coordinación motriz, de orientación en incluso de carácter.

Para abordar el problema lo primero que se precisa es un correcto diagnóstico de la lateralidad que en nuestra consulta es realizada por un psicólogo infantil con material especializado para a continuación instaurar la terapia infantil reeducativa adecuada e individualizada para cada niño.
Terapia infantil en Zaragoza. Centro de prevención y tratamiento.

Te ayudamos desde la primera consulta Tlf: 976 229 493