El lenguaje es esencial para el correcto desarrollo de la persona, una pequeña alteración en este sentido en nuestras niñas y niños puede tener consecuencias desastrosas en su futuro, viéndose alterados aspectos afectivos, emotivos relacionales, sociales, escolares e intelectuales. Por ello la actuación precoz en una consulta de logopedia especializada adquiere adquiere una importancia capital, debe comenzar cuanto antes y a cargo de personal altamente cualificado. El tiempo juega en su contra. Con nuestras niñas y niños no se puede jugar.
Ver logopedia en adultosEn la disfonía nos encontramos con una niña o niño que pierde eficacia a la hora de hablar porque su voz no le responde como antes, se le "rompe" la voz cuando quiere gritar o le es imposible realizarlo, aparece una voz más grave de lo que le correspondería o una voz ronca y totalmente diferente a como la tenía antes.
El tratamiento exige una modificación de todos los sistemas que intervienen en el proceso de producción de la voz, así es absolutamente necesario reeducar la respiración, fortalecer las cuerdas vocales, coordinar la respiración con la acción de las cuerdas vocales, enseñarle a usar correctamente los resonadores, mejorar la postura y en definitiva , corregir su forma hablar, todo ello con una modificación de sus hábitos y cuidados vocales que le proporcionen la correcta higiene vocal.
Cuando esto ocurre nos encontramos con dos patologías:
Sería la dificultad para articular correctamente un sonido debido a causas funcionales, es decir el niño no encuentra ni el lugar ni la manera para articular correctamente un determinado fonema, es muy frecuente, por ejemplo, encontrar niños que no saben pronunciar la /r/ (rotacismo).
En nuestra consulta de logopedia actuamos en este sentido: en este caso la dificultad para pronunciar correctamente un fonema se deriva de un problema orgánico, que puede ser estructural, algunos de los órganos que intervienen en la articulación están afectados o alguna lesión impide el correcto funcionamiento de los órganos que se encargan de la articulación de los fonemas. La actuación logopédica es imprescindible, lo que no excluye otro tipo de actuación, en nuestro centro actuamos en este sentido y colaboramos con especialistas que puedan mejorar el órgano de articulación afectado.
Nuestra consulta de logopedia cuenta con amplia experiencia, ya que en este caso el niño se bloquea a la hora de hablar apareciendo dos síntomas diferentes, por un lado el niño se detiene en una sílaba que repite varias veces en una acción como de martilleo que es el síntoma mas conocido de la tartamudez y por otro se bloquea en el comienzo de una palabra como si no pudiera arrancar a hablar resolviéndolo de forma explosiva y con un gran esfuerzo muscular de todo el aparato fonador y articulador.
La gran tragedia de este problema es que, tarde o temprano, acaba marcando al niño, repercutiendo en todas sus esferas afectivas y sociales, manteniéndose en la edad adulta y pasando una triste factura al que lo padece a nivel relacional, social e incluso profesional.
Consiste en una aceleración extrema a la hora de hablar, el ritmo aumenta tanto que se come sílabas, la articulación es imprecisa e incluso se puede llegar a un habla muy poco entendible. El problema, si no se trata, se mantendrá durante la edad adulta y, al igual que la tartamudez, tendrá repercusiones negativas en el desarrollo social del individuo.
Afecta a niñas y niños en los que los elementos constitutivos del lenguaje no aparecen cuando deben hacerlo, llevan un retraso a veces mínimo con respecto al desarrollo de sus compañeros pero de gran repercusión, porque afecta en otras áreas de su aprendizaje, así el comienzo del aprendizaje de la lecto-escritura se ve dificultado por el incorrecto desarrollo del lenguaje oral.
En este caso sí que hay un claro y alarmante retraso en la aparición cronológica de los elementos constitutivos del lenguaje. Su lenguaje es difícil e incluso imposible de entender, solo las personas más allegadas, especialmente la madre, logran una comprensión aproximada de lo que el niño quiere decir, las repercusiones son enormes a todos los niveles y el déficit exige una actuación precoz y especializada, no hacerlo o recurrir a profesionales con poca experiencia o sin la adecuada especialización en esta patología conlleva a una demora en la solución del problema encontrándonos con que se ha perdido un tiempo esencial para la normalización del lenguaje.
En la mayoría de los casos se consigue sin grandes dificultades, pero en un, no desdeñable, porcentaje de niños este aprendizaje no se realiza correctamente y necesita de la participación de un especialista que supla las lagunas que algunos métodos o procedimientos tienen. En nuestra consulta logopédica adaptamos e individualizamos el método de aprendizaje para que se haga de la forma más rápida y precisa posible.
No obstante, también existen trastornos de la lecto-escritura que radican en déficits que algunos niños poseen, dando lugar a dos posibles patologías:
Consiste en la desestructuración total del trazo, el niño es incapaz de reproducir de forma correcta los diferentes signos escritos, dando lugar a una letra, en muchos casos, difícil de entender. En la base de esta dificultad se encuentran problemas de motricidad manual, lateralidad y coordinación manual.
En este caso al niño le es imposible realizar el aprendizaje correcto de la lectura y su transcripción a la escritura, a menudo va acompañada con dificultades en el cálculo. En la actualidad no sabemos, a ciencia cierta, sus posibles causas, pero sí sabemos que si no se actúa, el individuo nunca será un lector eficaz, tendrá dificultades para expresarse correctamente mediante el lenguaje escrito y toda su escolaridad se verá afectada y comprometida.
El tratamiento precisa de la actuación conjunta del logopeda y el ortodoncista, la mayoría de las veces es éste último el que detecta el problema y pide la colaboración del logopeda para que mediante la corrección del funcionamiento inadecuado de la lengua durante la deglución y su colocación en reposo y el fortalecimiento del labio superior se impida que la lengua deshaga el trabajo conseguido mediante la ortodoncia, pero a pesar de que el problema parece de fácil solución, la realidad es que si no lo realiza una persona con experiencia adecuada el tratamiento se demora excesivamente y el resultado puede no ser el adecuado. Nuestra consulta de logopedia trabaja en colaboración con el ortodoncista y con la familia, logrando un alto porcentaje de éxitos.
En estos casos, es preciso, una actuación interdisciplinaria a cargo de psicólogo, pedagogo y logopeda, en colaboración con la institución escolar para minimizar y solucionar los efectos de estas alteraciones.
En nuestra consulta de logopedia tratamos de forma global esta patología, incidimos directamente sobre el lenguaje oral y sobre los problemas de alimentación además de colaborar con fisioterapeutas que, desde el mismo centro, actúan sobre el componente motor.
En nuestra consulta de Logopedia damos la posibilidad de que si la opción es el lenguaje oral se afronte la decisión con la mayor garantía de éxito. Nuestra formación, en este sentido es oralista pero sin entrar en fanatismos ni confrontaciones, cuantas mayores posibilidades comunicativas tenga el individuo mayores probabilidades tendrá en la vida, una posibilidad de comunicación suma, nunca resta.